En este artículo hablaremos del virus herpes en todos sus frentes, es decir, ¿qué tipo de enfermedad es?, ¿qué lo causa?, ¿por qué se activa?, ¿cuáles son los síntomas? Y muchos detalles más que estamos seguros te interesa conocer sobre esta infección viral llamada “herpes”.

¿Qué es el herpes?

Empezaremos por decir que el herpes es un virus que provoca daños severos a la piel y nervios del ser humano, básicamente es una infección que además de ser dolorosa es muy contagiosa.

#herpes

¿Qué clases o tipos de herpes hay?

Existen 8 tipos de virus herpes que afectan particularmente al ser humano, de esos 8 tipos de herpes virus sobresalen 2. El virus herpes simple o HSV (herpes simple virus en inglés), también lo encontramos como VHS (virus herpes simple).

Cabe mencionar que este tipo de virus herpes no es igual que el virus que causa el herpes zóster. Hay muchísima confusión sobre este tema y esperamos que al final de la lectura quede clara la diferencia entre ambos. Hablaremos más extensamente cuando toquemos los temas por separado.

¿Cuál es la diferencia entre el herpes simple y el herpes zóster?

Bueno, empezaremos por decir que una de las diferencias más destacadas que debes conocer es el agente causal, te explico…

Mientras el herpes labial y genital son causados por el herpes simple tipo 1 y 2, el herpes zóster es causado por el virus varicela zóster. Sí, es el mismo virus que prácticamente el 99% de la población mundial padecemos cuando estamos pequeños.

Y es que, la varicela es una infección viral muy común en la edad de la niñez. Como todos los virus cuando entran al organismo se mantienen ahí en nuestro cuerpo, discreto, silencioso, hasta que en el transcurso del tiempo algo lo hace activarse.

tipos de herpes

El herpes ¿qué síntomas tiene?

Los síntomas del herpes tanto zóster como herpes simple 1 y 2 son idénticos, no hay diferencia, en todos los casos se presenta igual. Los brotes iniciales del herpes, siempre presentan síntomas como de un resfriado para luego dar paso a la presencia de ampollas agrupadas que se van llenando de líquido amarillento.

En ese momento la infección está en su punto más agresor y la piel arde, pica, duele, es prácticamente insoportable hasta el roce de la ropa. Ya les estaremos dando más detalles de cada uno de los tipos de herpes como del virus varicela zóster cuando toquemos cada uno de los temas, recuerda que en este artículo estamos hablando de las generalidades del herpes.

¿A causa de qué sale el herpes?

Esta es una pregunta que contestaremos también de forma general ya que depende del tipo de herpes la razón por la que aparece. Pero básicamente es por contacto directo con piel afectada por la infección.

¿Cómo evitar que te salga un herpes?

La manera de evitar que salga un herpes de tipo 1 o 2 es usando barreras de defensa como los preservativos y cuidando las defensas del cuerpo estén en buenas condiciones.

¿Cómo me doy cuenta que tengo herpes?

En el caso del herpes tipo 1 y 2 puedes hacer un examen de sangre en laboratorios y solicitar que te realicen una prueba de anticuerpos séricos contra el herpes simple. Es importante esta pregunta porque lamentablemente estos tipos de herpes no siempre presentan síntomas en sus portadores, lo que hacen que éstos piensen que no están infectados con este virus.

examen para herpes

¿Cómo sé que tengo herpes zóster?

En el caso del herpes zóster, tiende a ser diferente al querer brotar la infección, los portadores empezarán con síntomas como dolor a nivel del pecho, ardor, en pocas horas harán presencia las ampollas.

Por lo general son personas en edad avanzada (50 +) cuyas defensas por condiciones naturales del organismo a esa edad son insuficientes y no pueden contrarrestar una infección como esa de manera eficaz.

¿Con qué especialista se trata el herpes?

Un médico general puede perfectamente hacer un diagnóstico de herpes y ofrecer un tratamiento paliativo al paciente.

En caso de alguna complicación es posible ser valorados por un especialista dependiendo del caso y del paciente. Por ejemplo, si es mujer puede visitar un ginecólogo, en el caso de los hombres un Urólogo y si fuera el caso de un herpes zóster podría también ser valorado por un dermatólogo.

¿Con qué se puede confundir el herpes?

La visita al médico para un diagnóstico certero es importante porque el herpes 1 y 2 se pueden confundir en ocasiones con otros tipos de enfermedades sobre todo cuando está empezando el cuadro infeccioso.

Algunas de las enfermedades con las que puede ser confundido el herpes son:

como se que tengo herpes

¿En qué afecta el herpes?

El órgano más afectado por una infección por herpes es sin duda la piel, en ocasiones quedan manchas muy acentuadas que difícilmente se pueden quitar, pero hay otras afecciones que no se ven a simple vista.

Una de esas afecciones es directamente en los nervios, por eso, muchas personas después de una infección por herpes expresan sentir irritación o dolor constante en la zona donde apareció el herpes. A esta afección se le conoce como Neuralgia Post Herpética.

Más afecciones…

Además de esto, también se deben considerar los daños a nivel emocional (psicológico), el individuo con herpes tiende a deprimirse, baja su autoestima, tristeza, enojo, etc.

Cabe mencionar que no todas las personas tienen estas afecciones, hay un gran porcentaje de la población con herpes que considera la afección como algo “normal”.

¿En qué partes del cuerpo puede salir el herpes?

Si crees que el herpes se limita a salir en la zona genital, en la boca o a medio torso estás muy equivocado. El herpes puede presentarse en otros sitios como:

Prácticamente cualquier sitio del cuerpo es posible que se presente un herpes.

¿En qué tiempo aparece el herpes?

Hay diversas opiniones sobre el tiempo que le toma al herpes en aparecer una vez que te has contagiado, pero hay una mayoría que indica que el herpes aparece entre los 2 y 20 días después de ser contagiado. Esta referencia es más para los casos de herpes tipo 1 y 2.

¿Cuánto tiempo dura la infección por herpes?

El primer brote siempre va a ser el más doloroso y tardado, su duración oscila entre las 2 y 4 semanas.

¿Qué antibiótico es bueno para el herpes?

El herpes es un virus y no se trata con antibióticos, lo que la medicina occidental ofrece son los antivirales que todos conocemos (Aciclovir, Valaciclovir, Famciclovir).

¿Por qué no tiene cura el herpes?

No hay cura para el herpes ni para ningún otro tipo de virus y la razón es muy simple, los virus son agentes patógenos que nuestro organismo puede combatir por sí solo siempre que lo tengamos en buenas condiciones.

Las defensas del cuerpo son suficientes para combatir casi cualquier tipo de enfermedad, especialmente las ocasionadas por virus.

¿Cómo tener buenas defensas en el cuerpo?

Los médicos recomiendan que mantengamos siempre una alimentación bien balanceada, que tengamos actividad física y que ocupemos nuestra mente en cosas productivas.

La razón de esas recomendaciones no es otra que mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmune y a su vez evitar que los agentes patógenos como los virus, bacterias, hongos y demás nos hagan daño.

como tener un sistema inmune fuerte

No tenemos más que usar nuestro sentido común para comprender como funciona. El herpes como otros virus pueden eliminarse de nuestro organismo cuando hacemos lo necesario para tener un sistema inmunológico fuerte.

Conclusión

Sabemos que el herpes es un virus y que éste tiene varios tipos que afectan al ser humano, los más reconocidos son el herpes simple tipo 1 y 2 tanto como el herpes zóster que es provocado por otro virus que es el de la varicela zóster. Hemos dicho que es sumamente contagioso y que la mayoría de las personas sexualmente activas lo padecen. El contacto es directo piel con piel o contacto sexual en el caso del herpes tipo 2.

Sabemos ahora que puede salir en diversas partes del cuerpo y que afecta no solo a la piel sino también tiene consecuencias a nivel psicológico. El diagnóstico oportuno y certero es importante por lo que se recomienda acudir al médico para que no sea confundido con otro tipo de enfermedad.

El primer brote es el más doloroso y tarda hasta 4 semanas en desaparecer, se puede volver recurrente y vimos también que no se puede tomar antibióticos para este tipo de infección porque es ocasionada por un virus.

Afortunadamente, el cuerpo es capaz por sí solo de eliminar el virus herpes y todos los virus que entren en él con el solo hecho de mantener un sistema inmune fuerte. Pero para lograr que nuestras defensas estén al 100% será necesario realizar acciones como:

Si ya tienes herpes virus, si crees que has estado expuesto/a al virus herpes y quieres hacer algo efectivo y definitivo para eliminarlo, te recomiendo ampliamente Antídoto Para Herpes. Un tratamiento natural que te apoya día a día con la alimentación, actividad física, con recomendaciones y también con técnicas de relajación, todo esto sin tener que gastar en terapeutas, ni entrenadores y mucho menos en medicamentos que solo son paliativos.

Si te comprometes a seguir el paso a paso de este tratamiento en muy poco tiempo (28 días) vas a poder volver a sonreír y llevar una vida libre de herpes.

¿Te interesa? DA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AHORRA EL 50% AL COMPRAR AHORA!

«Solo si compras en este momento, una vez se cierre la ventana no tendrás más esta oportunidad»

antidoto para herpes libro más bonos

39$